martes, 6 de abril de 2010

CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD POR AREA

CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD.


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD.
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA.
SUAD.
PROF. C.P. GABRIEL CAMPOS TORRES.


UNIDAD I

1.- EXPLICA QUE ES EL CONTROL.

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.


2.- EXPLICA LAS FASES:

* ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES Y CRITERIOS.- Representan el desempeño deseado, los criterios y las normas que guían las decisiones. Loa estándares o normas proporcionan un método para establecer que debe hacerse. Los estándares puede expresarse en tiempo, dinero, calidad, unidades físicas, costos o índices.
Y por su naturaleza existen Estándares éticos, Estándares de programación, Estándares de desempeño técnico, Costos estándar, Indicadores financieros, Presupuestos, Retorno sobre la inversión y Criterios mixtos.
* OBSERVANCIA DEL DESEMPEÑO.- La observancia o verificación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa de lo que se controla y transmitirla de manera inmediata a quienes tienen el poder de producir cambios.
* COMPARACION DEL DESEMPEÑO CON EL ESTANDAR ESTABLECIDO.- El control debe disponer de técnicas que señalan con rapidez donde se origina el problema y no solo buscar localizar las variaciones, errores o desvíos también deberá predecir resultados o mostrar tendencias significativas para el futuro. Llevados a cabo mediante la presentación de diagramas, informes, indicadores, porcentajes y medidas estadísticas.
* ACCION PARA CORREGIR EL DESVIO ENTRE EL DESEMPEÑO REAL Y EL DESEMPEÑO ESPERADO. Es la esencia del control y se aplica todo para ejecutarlo cosas, personas y acciones.


3.- EXPLIQUE LA COMPARACION DEL DESEMPEÑO REAL CON EL ESPERADO


Esta comparación se hace entre el desempeño real con el que se había planeado y sirva para localizar las variaciones, donde se origino el problema, errores o desvíos, predice resultados futuros, además proporciona comparaciones rápidas y tendencias a futuro.



4.- EXPLICA LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION APLICADA AL CONTROL.


 Principio de garantía del objetivo.
 Principio de definición de los estándares.
 Principio de excepción.
 Principio de acción.



5.- EXPLICA LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO.

Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoria y división de responsabilidades.
Estandarizar la calidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos y sistemas de auditoria.
Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos. Así como sistemas de auditoria.
Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño personal, supervisión directa, vigilancia y registros, incluida la información sobre producción por empleado sobre perdidas por desperdicios por empleado.
Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos en la planeación, puesto que ayuda a definir el propósito apropiado y la dirección del comportamiento de los individuos para conseguir los resultados deseados.


6.- EXPLICA LOS TIPOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO.¿¿??????

EL CONTROL PRELIMINAR.- Se enfoca a la previsión de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización., por lo que es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización.
*** Selección de recursos humanos y formación de equipos de trabajo.
*** Materiales.

CONCURRENTE.- vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando.


DE RETROALIMENTACION.- Se centra en los resultados finales.


UNIDAD II


1.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA NUEVA CONTABILIDAD GENERENCIAL.

Juegan un importante papel al proporcionar información que ha de estar dotada de una gran calidad, a fin de que pueda llegar a ser útil en la toma de decisiones, los cambios que se han venido dando han contribuido en gran medida al surgimiento de mediciones no monetarias en la practica habitual de la contabilidad gerencial, como es el caso de aquellos mecanismos de evaluación de rendimiento que en la actualidad han abandonado la necesidad imperiosa que existía hasta hace poco de convertirlos en unidades monetarias a fin de que tuvieran un cierto sentido económico.

Existe la necesidad de nuevas medidas de rentabilidad, sin embargo también es necesario mejorar la capacidad de medición del rendimiento no financiero, esto es, de factores de importancia tan sustantiva como productividad, calidad, la facilidad de la adaptación

La contabilidad gerencial debe implantar el método de control más adecuado que haga a la empresa más competitiva, puesto que los mecanismos de control actuales van a gozar de una mayor flexibilidad, favoreciendo en gran medida el proceso de reducción de costes de cara a la competitividad.





2.- EXPLIQUE LAS VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.

Facilita la correcta valuación de la actuación de los ejecutivos de la empresa, proporciona información y señala las áreas que logran su objetivo, las que los superaron…
Ayuda a la aplicación de la administración excepción, permite comparar entre lo presupuestado, lo obtenido y las variaciones.
Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.
Motiva a utiliza la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub-objetivos a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.



3.- EXPLIQUE LOS REQUISITOS PARA SU IMPLEMENTACION.

1.- La existencia de una estructura organizativa que implica la definición del organigrama y la asignación de responsabilidades, creando una clara estructura jerárquica en el organigrama, señalando la actividad, responsabilidad y autoridad en su campo de actividad así como el manual de funciones.

2.- Ordenamiento de la información contable: formular un plan de cuentas que traduzca la organización jerárquica de la empresa para que el sistema de información y control pueda construirse alrededor de la misma.

3.- Y ya determinadas las áreas, responsables, codificación de las mismas, se deberá determina en cada área de responsabilidad el control que se tendrá de las partidas que utiliza dicha unidad.



4.- EXPLIQUE LA DEFINICION DE LOS RESULTADOS DESEADOS.

El diseño de un buen sistema de control debe iniciarse en función de un objetivo fijado por la administración, determinando el conjunto de acontecimientos deseables en el futuro. Una vez más queda demostrada la interacción entre planeación y control. En esa etapa se debe tratar que los resultados deseados se expresen dimensiones cuantificables la definición de los resultados deseados.




5.- EXPLIQUE LA EVALUACION Y APLICACIÓN DE LA ACCION CORRECTIVA


Antes de iniciar la acción correctiva, se debe evaluar analizando cada elemento predictivo para detectar donde se encuentra la falla, después el administrador debe preguntarse si es imprescindible planear nuevamente, es decir corregir el curso de acción actual, en la función de la corrección propuesta, de tal forma que la brecha entre lo presupuestado y lo real se haga cada vez menor.



6.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL ORGANIGRAMA DE AREA DE RESPONSABILIDAD


Consiste en jerarquizar el nivel de autoridad y responsabilidad de cada nivel en la organización.
 1er. nivel: Gerencia General.
 2do. nivel: gerentes Funcionales.
 3er. nivel: Jefes departamentales.
 4º. nivel: Supervisores.




UNIDAD III



1.- EXPLIQUE QUE ES LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD

Es aquella que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.



2.- EXPLIQUE LOS DIFERENTES CENTROS DE COSTO.

 Centro de costos estándar.- Este sistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinaron multiplicando su cantidad física por el consumo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a lo esperado.
 Centro de ingresos.-Trata de medir las ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas.
 Centros de gastos discrecionales.-Estas áreas son las administrativas: de contraloría, relaciones industriales, departamento legal, investigación y desarrollo, finanzas, cuya misión principal es servir a la línea.
 Centros de utilidades.-Permite medir los insumos y resultados y las relaciones entre ellos, dejando que la utilidad sea una medida integral de la actuación al evaluar los insumos, mercados y la interacción de ellos.
 Centros de inversión.- En este centro se mide como se han manejado los activos o recursos asignados aun área o división de la compañía.


3.- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACION.

Debe implementarse este control porque siempre se pueden mejorar determinadas áreas de la compañía para el logro de objetivos, encontrando fallas y corregirlas, pero también los aciertos para capitalizarlos lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.

Es completamente falso que el sistema de control administrativo solo es útil para diagnosticar fallas.


4.- EXPLIQUE LOS TIPOS DE CONTROL.


 Control guía o direccional.-Este método consiste en que los resultados se pueden predecir y que las acciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación.
 Control selectivo.-Consiste en la verificación de muestras de determinada operación para detectar si cumple los requisitos previstos, para determinar si se puede continuar con el proceso.
 Control después de la acción.-una vez que la operación a concluido se miden los resultados y se comparan con un estándar previamente establecido.





5.- EXPLIQUE LAS VENTAJAS.


 Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay un responsable a cargo de cada área.
 Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
 Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.
 Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.




6.- EXPLIQUE QUE ES LA MOTIVACION


Es aquella que hace que el empleado realice de la mejor manera su trabajo estructurando niveles de recompensa o compensaciones para diferentes cargos y trabajos, como así mismo aplicar alternativas de capacitación y desarrollo de las habilidades de los recursos humanos, todo ello a fin de lograr políticas, objetivos y metas de la organización.


7.- EXPLIQUE QUE ES LA ORGANIZACIÓN.

Es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Es necesario que este perfectamente delimitada la autoridad y la responsabilidad de cada uno de los miembros de la organización





UNIDAD IV.


1.- EXPLIQUE QUE LOS LAS PARTIDAS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.


Una vez que se han determinado las áreas, sus responsables y la codificación respectiva toca determinar en cada una de las áreas de responsabilidad el control que se tendrá de las partidas que utiliza dicha unidad. La diferencia de ambas partidas está ligada con los gastos controlables y no controlables en base a la clasificación de gastos por área de responsabilidad.



2.- EXPLIQUE QUE SON LOS ESTANDARES

La eficiencia con la que se evalúan las áreas dependiendo de la relación de insumos y sus resultados, comparando entre lo obtenido y lo que se esperaba.



3.- EXPLIQUE QUE ES UN PRESUPUESTO.


Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.



4.- EXPLIQUE LAS FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS.


 Control financiero de la organización.
 Comparar los resultados obtenidos con los datos presupuestados y verificar los logros o remediar las diferencias.
 Desempeña roles preventivos como correctivos dentro de la organización.




5.- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS.


 Minimizan el riesgo en las operaciones de la organización.
 Se mantiene un plan de operación de la empresa en unos límites razonables.
 Sirve para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y así dirigirlas hacia lo que verdaderamente se busca.
 Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
 Sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
 Una vez detectadas las necesidades totales de la compañía, dedicarse a planear con la importancia necesaria.
 Sirven como medios de comunicación entre unidades de determinado nivel a otro.
 Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.



6.-EXPLIQUE LOS OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS.


 Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
 Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas















7.- EXPLIQUE LA CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS.


Rígidos.
Estáticos.
Según la flexibilidad Fijos o asignados.
Flexibles o variables.



A corto plazo.
Periodo de tiempo
A largo plazo.



Presupuestos de ventas.
Presupuestos de producción.
De operación o Presupuestos de compras.
Económicos. Presupuestos de costo-producción.
Presupuesto de flujo de efectivo.
Campo de aplicación Presupuesto maestro.
De la empresa.


Presupuesto de tesorería.
Financieros Presupuesto de erogaciones
capitalizables.




Sector de la economía para Presupuestos del sector público.
El que se utiliza. Presupuestos del sector privado.








8.- EXPLIQUE QUE SON LOS INFORMES POR AREA DE RESPONSABILIDAD.

La contabilidad por áreas de responsabilidad entrega a los jefes de área, solo la información relacionada con aquellas partidas sujetas a su control. Las demás partidas se eliminan de estos informes de desempaño y no se hace referencia a información que pueda obstruir y confundir su toma de decisiones.



9.- EXPLIQUE LAS VARIACIONES DE LOS INFORMES DE DESEMPEÑO.

 Variación negativa (menor que cero), nos estaría mostrando el no cumplimiento de un objetivo propuesto y una indicación de donde debemos auditar para determinar las fallas y variables incontrolables.
 Variación igual a cero, nos estaría indicando el cumplimiento del objetivo planteado, al inicio del periodo y un buen manejo de las variables controlables.
 Variación positiva (mayor que cero) nos indica el cumplimiento de objetivo más allá de los presupuestado y una eficacia, eficiencia y economicidad sobresaliente.



10.- EXPLIQUE QUE SON LOS COSTOS INDIRECTOS.

Es todo aquel gasto de tipo general no incluido en el costo directo, pero que interviene para que el trabajo o concepto sea ejecutado de manera correcta, y que se debe de distribuir en proporción en el precio unitario.



11.- EXPLIQUE LA DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Para poder conocer la diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales es necesario analizar las siguientes variables:
Variación de precio: surge cuando una empresa gasta más o gasta menos en los costos indirectos de fabricación que lo previsto.
Variación eficiencia: surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado
Variación volumen de producción: surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción realmente logrado.


12.- EXPLIQUE QUE SON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio se transfieren utilidades entre ambas empresas. Una le puede vender más caro o más barato, a diferencia del precio de mercado. Por lo tanto, el precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.
Las normas sobre precios de transferencia buscan evitar que empresas vinculadas o relacionadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables.



UNIDAD V


1.- EXPLIQUE LOS ESTANDARES CONTRA LOS QUE SE EVALUAN LAS DIFERENTES AREAS DE RESPONSABILIDAD.


Es la eficiencia con la que se evalúan las áreas dependiendo de la relación de insumos y sus resultados, comparando entre lo obtenido y lo que se esperaba. Los estándares con los que se re realiza esta comparación dependen de la naturaleza del área de responsabilidad de que se trate.


2.- EXPLIQUE QUE ES EL EVA.


Valor Económico Agregado. Es una medida de desempeño que refleja la realidad económica de una empresa, es la verdadera ganancia económica después de restar el Costo capital utilizado para generarla y puede ser utilizado para evaluar proyectos individuales como para evaluar compañías enteras.







3.- EXPLIQUE QUE SON LOS CENTROS DE RESPONSABLIDAD COMO MECANISMOS DE EVALUACION Y COMPENSACION


El Centro de Responsabilidad es una unidad organizacional dirigida por un responsable, en quien se ha delegado un determinado nivel de decisión sobre los recursos asignados, para el logro de los objetivos del mismo y del Establecimiento. El Centro de Responsabilidad tiene como objetivo principal mejorar la utilización de los recursos del establecimiento a fin de incrementar la oferta y la calidad de los servicios y/o productos. Los principales tipos de centros de responsabilidad son:

 Centros de costos estándar.
 Centros de ingresos.
 Centros de gastos discrecionales.
 Centro de utilidades.
 Centros de inversión.




4.- EXPLIQUE QUE ES LA TIR.

Tasa Interna de Retorno o Tasa Interna de Rentabilidad


Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad o tasa de rendimiento sobre la inversión, en este caso se fundamenta en la medición de la relación productos-insumos.

domingo, 4 de abril de 2010

CUESTIONARIO DE PRESUPUESTOS

CUESTIONARIO DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTAL.




ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTAL
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA.
SUAD.


PROFA. C.P. MIRIAM RAMIREZ TEJEDA.


UNIDAD I

1.- DEFINE PRESUPUESTO.


Es la declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos, Se puede considerar como un programa llevado a números, El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de horas de trabajo, unidades de producto, horas-maquina o cualquier otro termino medible numéricamente, El presupuesto es necesario para el control pero no puede servir como estándar de control sensible a menos que refleje los planes. Por lo general un presupuesto pone en practica un programa pero puede ser en si mismo un programa.


2.- ¿Qué ENTIENDES POR ENTORNO ORGANIZACIONAL?


La visión se dirige a “todo el afuera”. Es decir la comprensión integral de la multiplicidad de condiciones, variables y perspectivas que lo caracterizan y que influyen e interactúan de las mas variadas maneras sobre la organización. La comprensión del fenómeno ambiental en relación a las organizaciones, se constituye de esta forma, en casi una “misión imposible” por exceder la capacidad y limitaciones humanas, no obstante lo cual, es una de las mayores exigencias para los administradores de nuestros tiempos.
Una primera advertencia es que no estamos frente a condiciones y fenómenos climáticos, geográficos a aun estrictamente ecológicos, sino que la conceptualizacion teórica del medio ambiente organizacional por el administrador y la administración desde la perspectiva sistémica, se torna ineludible. Es así, que es este abordaje, es conveniente partir de algunas premisas propias de este enfoque.


3.- ¿Qué SIGNIFICA LAS SIGLAS FODA?

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.


4.- ¿Cuál ES LA UTILIDAD DE LA MATRIZ FODA EN LA EMPRESA?

Nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos le afectan.


5.- ¿Cuál ES LA RELACION DE LA CONTADURIA CON LA PRESUPUESTACION?

La Administración se entiende por contaduría y la Contaduría es la disciplina social de carácter científico, que logra, obtiene, aplica y controla (CONTABILIDAD); verifica (AUDITORIA); información financiera (FINANZAS); estudia y aplica las Leyes Fiscales (FISCAL), respecto a las transacciones de este tipo, realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso, todo ello compaginado es fácil deducir que el presupuesto este enmarcado dentro de la rama de la Contaduría, conocida como Finanzas.
Una vez ubicado el presupuesto en la contaduría y esta en la Administración, su importancia, su relatividad absoluta y jerárquica.





UNIDAD II




1.- CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ELABORA EL PRESUPUESTO?

a).- Conocimiento de la Empresa.
b).- Exposición del plan o política
c).- Coordinación de la ejecución del plan o política.
d).- Fijación del periodo presupuestal.
e).- Dirección y Vigilancia.
f).- Apoyo Directivo.



2.- CITA LAS TRES CARACTERISTICAS QUE DEBEN REUNIR UN PRESUPUESTO Y EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.

De formulación.- Debe ir de acuerdo a las características de la empresa, adaptándose de acuerdo al tipo de empresa para la que se desarrolla el mismo.
Quien haya que formular un presupuesto debe de planear, coordinar y controlar debidamente las funciones que conduzcan a alcanzar dicho objetivo.
El presupuesto se deberá seleccionar en tantas partes como responsables en la función haya en la entidad, con autoridad precisa e individual de los interesados en el control y cumplimiento del presupuesto, para lo cual se deberá ir analizando las variaciones o desviaciones de manera periódica, para lo cual es importante destacar que los presupuestos deben realizarse en condiciones de poder ser alcanzables y no dejar oportunidad a malas interpretaciones o discusiones.

De presentación.- De acuerdo con las normas contables y económicas. Si se utilizan como herramienta de control administrativo como requisito indispensable deben estar encuadrados en una estructura contable.

De aplicación.- Elasticidad y criterios, las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión por la competencia, las ventas, la producción, las necesidades en un ciclo económico, obligan a realizar cambios en los presupuestos por ello es necesario que estos sean elásticos.



3.- REALIZA UN CUADRO SINOPTICO DE LA CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS.


a).- PRESUPUESTOS PUBLICOS O FISCAL.
POR EL TIPO DE EMPRESA:
b).- PRESUPUESTO PRIVADO EO EMPRESARIAL.



a).- PRINCIPALES.
POR SU CONTENIDO:
B).- AUXILIARES.



a).- FEXIBLES.
POR SU FORMA:
b).- FIJOS.




a).- A CORTO PLAZO.
POR SU DURACION. b).- A MEDIANO PLAZO.
c).- A LARGO PLAZO.



a).- ESTIMADOS.
POR LA TECNICA DE
SU VALUACION.
b).- ESTANDAR.



A).- DE POSICION FINANCIERA O DE BALANCE GENERAL.
POR SU REFLEJO EN LOS b).- DE RESULTADOS.
ESTADOS FINANCIEROS c).- DE COSTOS.
d).- PRESUPUESTO MAESTRO O TIPO






a).- DE PROMOCION.
b).- DE APLICACIÓN.
POR LAS FINALIDADES c).- DE FUSION.
QUE PRETENDE EN d)- POR AREAS O NIVELES DE RESPONSABILIDAD.
e).- POR PROGRAMAS.
f).- BASE CERO.



ES EL PRESUPUESTO COMUN UTILIZADO POR CUALQUIER
EMPRESA; SU DESARROLLO OCURRE NORMALMENTE EN
DE TRABAJO. LAS ETAPAS DE PREVISION, PLANEACION Y - - -
FORMULACION.




4.- ¿Cuáles SON LOS PERIODOS EN LOS QUE SE REALIZA UN PRESUPUESTO?

Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente se hace con una base anual, semestral o trimestral.



5.- DEFINE PRESUPUESTO DE VENTAS.

La estimación de los ingresos es el primer paso de implantación en todo programa presupuestal en las empresas privadas y el presupuesto de ventas constituye la base fundamental para elaborar los prosupuestos restantes, ejerciendo gran influencia en la proyección del plan de producción, compras, comercialización, etc. Razón por la cual es necesario prestar los mayores esfuerzos en busca de alcanzar proyecciones de ventas confiables.
Proyectar las ventas es algo complejo y para hacer un rápido análisis de la relación costo beneficio en forma simultánea al desarrollo del plan de ventas en el corto plazo, generalmente se recurre al análisis de cobertura lineal, método que evalúa las variables que intervienen en la conformación de los costos e ingresos.







6.- ¿Qué CONCEPTOS CONSIDERAMOS PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE VENTAS?

 CAPACIDAD INSTALADA.
 PLAN DE PULICIDAD.
 POLITICAS DE CREDITOS.
 PLAN DE COMERCIALIZACION.
 DETERMINACION DE LA DEMANDA.
 DETERMINACION DE LAS LINEAS DE PRODUCCION.
 OTROS EFECTOS.



7.- ¿Qué SUBPRESUPUESTOS SE DEBEN REALIZAR PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS?

1.- Presupuesto de materiales y partes.
2.- Presupuesto de compras de materiales y partes.
3.- Presupuesto del inventario de materiales y partes.
4.- Presupuesto del corto de materiales y partes utilizadas.


8.- ¿Qué SE DEBE CONSIDERAR PARA ELABORAR LAS POLITICAS DE INVENTARIO DE MATERIA PRIMA?

El diferencial entre la cantidad que se planifica en el presupuesto de materiales y partes y la cantidad que se especifica en el presupuesto de compras, se explica por el cambio en los niveles de inventario de tales insumos.

Se debe considerar:
1.- Tiempos y cantidad de las necesidades de manufactura.
2.- Economías en la compra a través de descuentos por cantidad.
3.- Disponibilidad de materiales y partes.
4.- Plazo (tiempo) de entrega (entre el pedido y la entrega)
5.- Carácter perecedero de los materiales y partes.
6.- Instalaciones necesarias de almacenamiento.
7.- Necesidades de capital para financiar el inventario.
8.- Costos de almacenamiento.
9.- Cambios espetados en el costo de los materiales y partes.
10.- Protección contra faltantes.
11.- Riesgos involucrados en los inventarios.
12.- Costos de oportunidad (inventarios insuficientes).





9.- CUAL ES LA UTILIDAD DEL PRESUPUESTO DE COMPRAS?

Puede resultar en importantes ahorros de costos, si se especifican estimaciones realistas de las necesidades de materiales y partes en el presupuesto de estos insumos, se podrá planificar con efectividad las actividades de compras al preparar un plan detallado de compras.
1)- las cantidades de cada tipo de material y partes que habrán e comprarse.
2).-Las fechas aproximadas de tales compras.
3).- El costo estimado de las compras de materiales y partes (por unidad comprada y en total).
y de el surgen:
- compras justo en el momento.
- Estimación de los costos unitarios de los materiales y partes.
- Planificación de los costos de materiales y partes para mayor numero de productos.
- El presupuesto del costo de los materiales y partes utilizadas.



10.- ¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PRESUPUESTO DE COSTOS DE FABRICACION?

Los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni materiales indirectos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran como gastos no forman parte de los costos indirectos de fabricación.

El presupuesto de CIF se divide en tres partes principalmente:

 Presupuesto de insumos:

 Presupuesto de Consumo de Insumos.
 Presupuesto de Inventario de Insumos.
 Presupuesto de Compras de Insumos.
 Presupuesto de Insumos Usados.


11.- DEFINE PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y EN QUE MOMENTO SE ELABORA? Y ¿PORQUE?

Comprende el presupuesto de caja y toda serie de operaciones de tipo financiero en que no interviene la caja por ejemplo: trueque, intercambio, etc. Y de acuerdo con su naturaleza tiene mas alcance que el presupuesto de caja, puesto que esta integrado al encargado de pronosticar y controlar todos los elementos que forman la posición financiera y el efecto que producirá las estimaciones obre caja bancos, así como la toma de decisiones.
Este presupuesto generalmente se hace al final porque recibe constantes ajustes que incluso son los últimos.




12.- ¿Cuáles SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE CAJA?

1.- Respecto a los ingresos:

- conocer la estimación correcta de los cobros, de acuerdo con las políticas de crédito
establecidas.
- Precisar el financiamiento exterior en conformidad con los planes elaborados.
- Palpar el cumplimiento de las decisiones tomadas, en relación a aumentos de capital,
emisión de obligaciones, etc.
- Procurar la obtención de crédito para de descuento de documentos.

2.- Respecto a los pagos:

- Procurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones regulares por pagos de sueldos
y salarios, servicios, alquileres, etc.
- Pretender el establecimiento de las provisiones necesarias para el cumplimiento de
obligaciones derivadas del logro de otros presupuestos.
- Fijación de políticas de pagos, de crédito de proveedores, en concordancia con la
rotación de cuentas por cobrar y plazo medio de cobranza.
- Estimar los gastos que pueden preverse como resultado del cumplimiento de otros
presupuestos.
- Economías por pagos anticipados, si el descuento por ese concepto es superior a una
tasa de interés sobre un préstamo normal.

3.- Generales:

- Mejor manejo del efectivo, manteniendo saldos a niveles los más bajos posibles.
- Decisiones sobre adquisición de bienes de operación.
- Escoger el momento adecuado para elegir aumentos de capital, emisión de acciones,
créditos etc.
- Los pronósticos de efectivo por meses, semanas, y días, permiten determinar el saldo
disponible para inversiones a corto plazo.
- Realización coordinada de cobros y pagos.


13.- ¿ QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS PRO-FORMA?

Son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.


14.- ¿Qué PRESUPUESTOS SE DEBEN ELABORAR PARA REALIZAR EL ESTADO DE INGRESOS Y BALANCE GENERAL PROFORMA?


 Pronostico de ventas.
 Programa de producción.
 Estimado de utilización de materias primas.
 Estimativos de compras.
 Requerimientos de mano de obra directa.
 Estimativos de gastos de fábrica.
 Estimativos de gastos de operación.
 Presupuesto de caja.



15.- EXPLICA COMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO DE CAPITAL.

1.- La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente con los
objetivos estratégicos de la empresa.
2.- La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales y después de
impuestos para el proyecto de inversión.
3.- La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.
4.- La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del
valor.
5.- La reevaluación continua de los proyectos de inversión implementados y el desempeño
de auditorias posteriores para los proyectos completados.


UNIDAD III


1.- CITA EL CONCEPTO DEL PRUSUPUESTO BASE CERO.
El presupuesto base cero es una metodología de plantación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información detalladas sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.


2.- ¿Cuáles SON LOS BJETIVOS DEL PRESUPUESTO BASE CERO.

Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida. Suprime las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización. En caso de requerirse economías mayores, la reducción se extiende a las actividades de prioridad media, tratando de minimizar los efectos negativos de la medada.


3.- EXPLICA QUE ES UN PAQUETE DE DECISION.

Es un documento que identifica y describe una función o una activad especifica en tal forma que la dirección pueda valuarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esa función.
Requiere de un análisis detallado de las funciones incluyendo alternativas, tendencias de costos, y recomendaciones que indiquen la intensidad y efectividad del trabajo para decidir sobre su aprobación o rechazo.


4.- ¿Qué INFORMACION DEBE TENER EL PAQUETE DE DECISION?

1.- Nombre del paquete.
2.- División, Departamento
3.- Clasificación
4.- Propósito
5.- Descripción de las actividades (operaciones).
6.- Logros y beneficios.
7.- Medición (evaluación cuantitativa del paquete).
8.- Recursos requeridos, costo del paquete (en miles de pesos).
9.- Alternativas y consecuencias de no aprobar un paquete.
10.- Decisión.
11.- Fecha de preparación.



5.- ¿ CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS PAQUETES DE DECISION?

1.- DE ELIMINACION MUTUA.- Aquellos que presentan diversas alternativas para realizar la misma actividad, eligiéndose la mejor, excluyendo los paquetes restantes.
2.- DE INCREMENTO.- Son aquellos que presentan diferentes niveles de actividad o costo. Finalidad: Identificar y presentar los paquetes de decisión en orden de importancia y beneficios para ayudar en la evaluación y determinación de los niveles presupuestales.


6.- ¿Cómo SE CONSTRUYE LA REINGENIERIA DE PROCESOS EN EL PRESPUESTO BASE CERO?


La reingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial… Es la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizar de manera mas fácil, las cosas a fin de de que cualquier persona pueda, siguiendo los mismos procedimientos repetir con los mismos resultados dicha acción. Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho mas efectivos.
7.- DEFINE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.

Es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc. No son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, caos tramitados etc.

Es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.



8.- ¿Cuáles SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS?

 Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación y de inversión.
 Permitir un mayor control interno para evaluar y conocer la eficiencia de cada una de las partes, por lo que sus objetivos son específicos, de gran profundidad y análisis para racionalizar el gasto, de acuerdo con la eficiencia.
 Dar más atención a lo que se realiza, que a los que se adquiere.




9.- MENCIONA LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA.

 Objetivo.- Es la expresión cualitativa, pero susceptible de ser cuantificada, de los fines que se pretenden alcanzar. Los objetivos deben ser claros, realistas, razonables y lógicos.
 Meta.- Es la expresión cuantitativa del objetivo que se persigue.
 Recursos.- Son los insumos, tanto financieros como materiales y humanos que harán posible la realización de las actividades que permita alcanzar los objetivos y metas.
 Unidad Ejecutora.- Es la unidad o unidades responsables de la obtención de los objetivos y metas fijados en los programas y la administración de los recursos asignados.








10.- ¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS?

El método de elaborar, ejercer y evaluar un presupuesto conforme a programas se basa en tres consideraciones interrelacionadas:

 El diseño de programas para cada función, definiendo objetivos y metas.
 La determinación de recursos financieros asignados para cada programa y
 El establecimiento de unidades de medida que permitan evaluar los resultados.



UNIDAD IV.


1.- DEFINE CONTROL PRESUPUESTARIO.

Es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro: para ellos se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los prepuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.


2.- CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LLAVAR A CABO EL CONTROL PRESUPUESTARIO?.

A).- ESTUDIO PRELIMINAR.
B).- IMPLANTACION DEL SISTEMA.
C).- MANUAL DE CONTROL PRESUPUESTAL.
D).- CALENDARIO DE CONTROL PRESUPUESTAL.



3.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA IMPLANTACION DEL CONTROL PRESUPUESTARIO?.

1.- FACTORES PSICOLOGICOS.
2.- PREPARACION DE LA RECOLECCION DE DATOS FUTUROS.
3.- DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EMPRESA.







4.- CITA LA LIMITACIONES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO.

• Están basados en estimaciones.
• Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.
• Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.
• Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido y no para entrar en competencia con ella.



5.- EXPLICA LAS ESTRATEGIAS PRESUPUESTARIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS.

La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso. Las actividades a la que hacemos mención son:

1.- Mejoramiento de la calidad.
2.- Mejoramiento de la productividad.
3.- Reducción de inventarios.
4.- Acortamiento de las líneas de producción.
5.- Reducción del tiempo ocioso de las maquinas y equipos.
6.- Reducción del espacio utilizado.
7.- Reducción del tiempo total del ciclo.



6.- ¿Qué SIGNIFICAN LAS SIGLAS DEL METODO ABC?

Es el método de Costos Basado en Actividades (ABC), mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos de la diferentes actividades.


7.- DEFINE EL METODO ABC.


“Es un proceso gerencial que ayuda a la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales”.




8.- CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL METODO ABC?

 Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
 Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
 Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
 Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
 Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.


9.- ¿Cuál ES LA UTILIDAD DEL METODO ABC?


 A).- Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos.
 B).- Precisar la manera de valuar o no las actividades.
 C).- La infamación confiable para soportar decisiones estratégicas.
 D).- Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniería de Producción y la diversidad de Costos, surgiendo la interacción de áreas.
 E).- Identifica y precisa los costos de cada actividad.
 F).- Para lograr el punto anterior, se necesita una revisión de estructura, en cuanto a “Áreas y Niveles de Responsabilidad”, de la Organización.
 Jerarquización diferente del costo de los productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.
 El análisis de los beneficios, prevé una nueva perspectiva para examen del comportamiento de los costos.
 Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
 Facilita la implantación de la calidad total.
 Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.
 Facilita la utilización de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad.
 Las organización con múltiples productos pueden observar una ordenación totalmente distinta de los costos de sus productos, esta nueva ordenación refleja una corrección de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta.
 Un mejor conocimiento de las actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza.
 Puede crear una base informativa que facilite la implantación de un proceso de gestión de calidad total, para superar los problemas que limiten los resultados actuales.
 El uso de indicadores no financieros para valorar los costos de producción. Estas medidas son esenciales para eliminar el despilfarro y las actividades sin valor añadido.
 El análisis de inductores de costos facilitan una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos y análisis posteriores que se requiere a efecto de planificación y presupuestos.
 El ABC incrementa la credibilidad y utilidad de la información de costos en el proceso de toma de decisiones y hace posible la comparación de operaciones entre plantas y divisiones.
 Para Amat Oriol y Soldevila Pilar las ventajas del modelo ABC son las siguientes:
 Es aplicable a todo tipo de empresas.
 Identifica a clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables.
 Permite calcular de forma precisa los costos, fundamentalmente determinados costos indirectos de producción, comercialización y administración.
 Aporta mas informaciones sobre las actividades que realiza la empresa, permitiendo conocer cuales aportan valor añadido y cuales no, dando la posibilidad de poder reducir o eliminar estas ultimas.
 Permite relacionar los costos con sus causas, lo cual es de gran ayuda para gestionar los costos, La gestión de costos con la filosofía ABC, recibe denominación de ABM (Activity Based Management) también denominada SIGECA (Sistema de Gestión de Costos Basados en la Actividad. EL SIGECA se orienta hacia la producción (mejora en la organización determinadas actividades, fijación de precios, sustitución de equipos, etc.
 La filosofía ABC puede utilizarse para el control presupuestario y se denomina ABB (Activity Based Budgeting).
 Aimar Franco Osvaldo en un articulo, después de exponer los criterios de varios autores concluye que las principales ventajas del sistema ABC son:
 Se logra una mejor asignación de los costos indirectos a los objetivos de costos (productos o servicios)


10.- ¿ A QUE TIPO DE EMPRESAS CONVIENE APLICAR EL METODO ABC Y POR QUE?

 Aquellas en las que los costes indirectos configuran una parte importante de los costos totales.
 Empresas en la que se observa un crecimiento, año tras año en sus costos indirectos.
 Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos.
 En las que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.
 Empresas en la que la asignación de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de producción de los productos.
 Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia.
 Empresas en los que existe una gran variedad de productos y de procesos de producción, en las que además, los volúmenes de producción varían sensiblemente.
 Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo, dada a los productos.
 Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos.